+57(1) 8764559 / 8767321 / 8766260 / 8767450

Estos son los términos básicos que debe conocer sobre cibercrimen

Luego de los ataques cibernéticos ocurridos en las últimas semanas, muchos usuarios han descubierto la necesidad de adoptar una cultura de prevención en la vida digital.
Pero no siempre es fácil navegar las aguas de este mar, en el que los términos pueden ser oscuros y confusos.

Ciberataque
Se habla de ataque cuando un delincuente intenta acceder a redes o dispositivos de una empresa o una persona con el objetivo de causar daño, ya al anular su capacidad para seguir funcionando o al robar información.

‘Malware’
Es un software malicioso que se infiltra en un equipo o sistema informático de una persona sin su autorización.

Virus
Entra a un equipo y daña bien sea el software o el hadware de un equipo. Tiene la capacidad de replicarse para infectar a otros equipos de la red.

Ataques DoS
Los ataques de denegación de servicio (DoS) son sencillos de realizar, pero a la vez son muy complicados de contrarrestar. La ‘explosión’ de dispositivos conectados a la red ha multiplicado el número de ataques de este tipo.

Gusanos
Es similar a un virus y puede propagarse en una red sin la ayuda de una persona. Sin saberlo, el usuario puede enviar cientos o miles de copias del código malicioso a equipos de su red creando un efecto de ola.

Troyano
Bajo la apariencia de un programa legítimo, el troyano crea una ‘puerta trasera’ en el sistema operativo de un equipo para que los delincuentes puedan tomar control del mismo y descargar, si lo desean, otras clases de software malicioso

‘Ransomware’
Es una técnica que ‘secuestra’ datos y archivos por medio de un programa malicioso que se inyecta al equipo de la víctima. El código no se roba los datos, sino que los encripta y luego exige, por lo general dentro de un plazo definido, un pago a cambio de la clave para desencriptarlos.

‘Zombie’
Son equipos personales bajo el control remoto de otra persona, que son empleados en actividades criminales sin que su propietario lo sepa gracias a un código malicioso.

¿Existen ‘hackers’ buenos?
Contrario a lo que el cine y la TV le hayan dicho, el concepto de ‘hacker’ no es necesariamente negativo…
Lee la noticia completa en El Tiempo

 

FUENTE: http://www.eltiempo.com

AUTOR: VANESSA MARTÍNEZ T.

Artículos Recientes

¡Deja un Comentario!

¡Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encontramos en la Autopista Medellín KM 3.5 Costado sur Vía Siberia Oficina C4/C5 - Terminal Terrestre de Carga. Cota - Cundinamarca